Unidas Podemos se queda a dos patas

Dos de las patas de lo que en las pasadas elecciones fuera Unidos Podemos- Equo Confluencias han llegado a un punto de acuerdo para volver a presentar listas conjuntas al Congreso y el Senado. Ahora faltan las otras dos. De un lado Equo que presentará sus candidaturas a las autonómicas de la mano de Más Madrid y de otro las confluencias que salvo en el caso de Cataluña parece que han decidido ir por su cuenta en Galicia y Valencia.
Ha quedado claro que la patria de los partidos, al menos en la izquierda, está por encima de todo. Y que los puestos a ocupar por los fans de cada organización prima mas que la certeza de que la mayoría se quedarán lejos de la carrera de San Jerónimo. Simplemente con el recuerdo de que un día fue candidato/a al Parlamento. El sillón ira a alguna de las tres derechas.
En todo caso, los restos de Izquierda Unida y los restos de Podemos Podemos e Izquierda Unida han cerrado este miércoles el acuerdo para reeditar la confluencia para las elecciones generales del 28 de abril, esta vez bajo la marca Unidas Podemos, y ello implicará una distribución de puestos según el cual IU ocupará el segundo o el tercer puesto de las listas al Congreso de casi todas las circunscripciones, y el primero en Málaga, que será para su líder, Alberto Garzón, Segovia, y Palencia.
En cuanto a la lista para las elecciones europeas del 26 de mayo, Podemos e IU han acordado que la organización de Garzón ocupe el segundo puesto, además del sexto, el décimo, el 16º, el 18º, el 20º y tres puestos en cada uno de los tramos de 10 siguientes.
Los responsables de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, respectivamente, que han sido los encargados de anunciar el acuerdo, han explicado este miércoles que en esta ocasión el reparto no se ha basado en cuotas ni ratios generalizados, por la imposibilidad de calcular los “puestos de salida” que tendrán, debido a la previsible mayor fragmentación del voto.
“Lo que se ha trabajado con Podemos es que IU tenga representación en todos los ámbitos, en todas las circunscripciones, tanto al Congreso como al Senado. Plantear ratios es muy complicado porque son tramos diferentes, pero el criterio es que tanto IU como Podemos tenga la representación suficiente para que los votantes se sientan representados”, ha añadido González.
El resultado de esta negociación ha dejado a IU con tres primeros puestos para el Congreso: en Málaga, que ocupará Garzón; en Segovia y en Palencia. Además, ocupará el ‘número uno’ de las listas al Senado de Sevilla, Granada, Córdoba, Teruel, Cantabria, Ciudad Real, Albacete, Ávila, Zamora, Cáceres, La Rioja, Madrid y Navarra.
La organización ha conseguido situar candidatos en la segunda posición en 21 circunscripciones: En Málaga, Córdoba, Almería, Huelva, Zaragoza, Teruel, Huesca, Cantabria, Tenerife, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cáceres, Murcia, Valencia y Castellón.
En cuanto al tercer puesto, será para IU en Madrid, que ocupará el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, y en otras quince provincias: Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada, Asturias, Baleares, Las Palmas, Cuenca, Guadalajara, León, Soria, Álava, Guipúzcoa, Badajoz y La Rioja.
El acuerdo también implica que los candidatos de IU irán en el cuarto puesto en Vizcaya, Badajoz, Cáceres, Navarra y Alicante. En grandes circunscripciones como Madrid, el segundo candidato de la organización será el ‘número ocho’ de la lista.
En dicho pacto, Podemos e IU defienden que el acuerdo firmado sitúa la unidad como su “arma más poderosa. “Por eso llegamos a este acuerdo: para ser más útiles en la consecución de nuestros objetivos.
“Una candidatura amplia y plural del espacio de Unidas Podemos es la única garantía para que en nuestro país se pongan en marcha políticas que mejoren las condiciones de vida de la gente trabajadora y los sectores populares”, añaden.