Municipales en Andalucía: Hay que recuperar lo que nos robaron

Pasados más de dos meses del 2/12, es evidente que Psoe, Podemos e IU estaban ciegos para ver lo que su electorado reclamaba, se mantienen sordos al clamor que los resultados arrojan y, como consecuencia, se mantienen paralizados, carentes de toda iniciativa política.
Por ello, entre el electorado potencial al que se supone debían dirigirse ha sido recibida como una bocanada de aire fresco la iniciativa de Iñigo Errejón de extender a la Comunidad de Madrid la propuesta de Más Madrid, una plataforma cívica integrada por parte del equipo que gobierna la ciudad desde 2015 a la que se incorporan miles de personas para garantizar que no solo la capital, sino el resto de los municipios, pasen de ser gobernados por gestores corruptos a quienes demuestran su eficacia en el gasto y la gestión de los impuestos.
La extensión a los municipios andaluces de ese tipo de plataformas cívicas, en las que se integran personas afiliadas a partidos con otras que no lo están en condiciones de igualdad, por cuanto votan propuestas y candidatos, es por todo ello una necesidad.
JUNTOS SOMOS MÁS
Armar programas para concurrir a las elecciones es relativamente sencillo: basta con apreciar qué objetivos se comparten.
Más difícil es organizar en coaliciones electorales distintas formas de tomar decisiones: hay quien está acostumbrado a debatir ANTES cualquier decisión, quien acepta DELEGAR en representantes esas decisiones y fórmulas mixtas, como DELEGAR en representantes y revisar DESPUÉS a la vista de los resultados.
Y lo que es siempre el mayor problema es decidir qué candidatos y en qué orden deben integrar las listas electorales: ahí se mezclan con los intereses generales del grupo los particulares de cada candidato.
A las puertas de las municipales de 2019, conviene hacer propuestas y acordarlas por quienes están interesados en recuperar lo perdido en la crisis económica iniciada en 2008 en EEUU, extendida a toda su zona de influencia y hoy en Andalucía agravada por la toma del poder político autonómico por los beneficiados de la crisis.
PRIMARIAS ABIERTAS A TODOS LOS CIUDADANOS DEL MUNICIPIO
Una de las razones de la capacidad de movilizar al electorado es acordar con él su participación en el proyecto.
Compromís así lo hizo y hoy puede enorgullecerse de contar con 776 concejales y ostentar la alcaldía de las ciudades más importantes, incluida Valencia.
Para ello en cada municipio votan en las primarias, eligen los candidatos y determinan el orden de la lista los propios que luego habrán de votarlos, los ciudadanos censados en el municipio que lo deseen. Con censo, urna y todas las garantías.
En Andalucía, donde no se ha hecho nunca esto, conseguir la movilización del electorado será más difícil. Aceptar ese reto es en sí ya salir de las estrechas miras de los grupos que tratan de perpetuarse y sustituirlas por la mirada abierta a los electores.
Conseguir meter en una lista cerrada la diversidad de candidatos en una elección abierta cuenta en Compromís con un sistema simple que ha demostrado su eficacia: se pondera el lugar que cada votante en las primarias asigna a los candidatos.
Ejemplo. Maria, Juan, Antonio y Petra son candidatos. Votan mil. Cada vez que uno de ellos figura en los mil votos emitidos en primer lugar tiene un punto, el que va en segundo lugar 0,5, el tercero 0,25 y el cuarto 0,125.
El sistema de esa forma combina las listas abiertas, ya que el orden lo decide cada uno de los mil votantes, con la necesidad de que el resultado sea el que mayor consenso obtiene pues, como sabemos, las posibilidades de resultar electo en la votación real del 26 de mayo está muy restringida a los primeros de la lista cerrada que hay que presentar. Solo se modifica para respetar la paridad legal entre mujeres y hombres.
PLATAFORMAS CÍVICAS YA
A la vista de la falta de iniciativa de los grupos políticos instalados y la falta de propuestas, toca que quienes creemos que JUNTOS SOMOS MÁS porque todos pueden aportar, iniciemos el proceso de constitución de ese tipo de Plataformas Cívicas que, en torno a un Programa compartido, aglutinen a la mayoría de quienes han sufrido el ataque del capital financiero internacional y de sus agentes en Europa y España.
Para iniciar ese camino, este periódico digital, correodelatarde.es, ha organizado en Mijas el 16/2 una Jornada Municipalista a la que esperamos asistan representantes de Mas Madrid y Compromís y para la que han confirmado su asistencia alcaldes, concejales y representantes de grupos municipales de toda España.
El cartel definitivo se hará público el lunes 11. La entrada es gratuita hasta completar el aforo del salón de actos ( 200 personas ) previa inscripción ( nombre, apellido y municipio de residencia) en nuestro correo…
La organización facilitará materiales para facilitar a quienes lo deseen el modo de formar Plataformas Cívicas en su localidad, concurrir a las municipales e incluso de contar con representación en Diputaciones.

Para acceder rellenar el formulario