Las energías renovables rebajarán la factura eléctrica un 40 por ciento

Son muchos los pequeños empresarios españoles que tuvieron que emigrar tras el desastre provocado por el Gobierno de Mariano Rajoy y su impuesto al sol. Uno de ellos que ha trasladado con éxito el modelo de la renovables que hundió el PP en España es el palentino Ignacio Blanco que lleva seis años en Japón, al frente de la empresa Univergy, que facturó 40 millones en 2017, y ahora pretende regresar a España gracias a los nuevos vientos favorables a las energías no contaminantes que promete el Gobierno de Pedro Sánchez.
El empresario español reconoce que España ,a España fue pionera, después de Alemania. Fuimos líderes a nivel mundial en instalación y fabricación de energía solar y eólica, pero la crisis se llevó todo por delante, el Gobierno cambió la norma con carácter retroactivo y desapareció el sector. Los que nos dedicábamos a esto y queríamos seguir tuvimos que salir fuera de España por supervivencia, no por expansión.
El empresario tiene muy claro que detrás de la decisión de Rajoy esta un sector que sabe que no puede evitar lo inevitable pero que retrasasrá el desarrollo de España todo lo que puedan. “ Las eléctricas en España son todopoderosas, pero se vieron amenazas por la liberalización del sector y por este tipo de energía limpia. La única forma de retrasar el desarrollo de las renovables fue incluir un impuesto, aparte de todos los cambios regulatorios con carácter retroactivo y las bajadas de tarifa que se hicieron.El impuesto al sol solo ha servido para paralizar durante diez años la energía que más puede beneficiar a España. Esto es bastante paradójico, puesto que todos los países a nivel mundial están regulando el autoconsumo y creando un nuevo sector. Nunca es tarde, y ahora se han dado cuenta de que no se pueden poner puertas al campo.
En su opinión lo que está claro es que la única solución no ya de futuro sino de presente son las energías renovables. “El kilovatio es muy caro, pero se ha visto que los costes de instalación de las energías renovables han bajado de una manera progresiva y exponencial en los últimos años. Debido a esto, ha habido un cambio en el uso de la energía mundial y no tiene sentido que España siga con combustibles fósiles, por lo que las eléctricas están entrando en el sector, desarrollando una transición energética. La revolución solar ha llegado y España no se puede quedar fuera porque tiene muchas horas de sol y mucho conocimiento, lo que hace pensar que seremos uno de los países que liderará ese cambio que estamos viviendo ya.
Como conclusión insiste en la idea “Las previsiones que se manejan indican que al factura de la luz bajará un 40% en los próximos cinco años gracias a las renovables.”