El milagro de Podemos

La verdad es que la supervivencia de Podemos es un milagro. No hay otro partido político en Europa, posiblemente en el mundo mas partido en dos, tres o cuatro facciones que Podemos. Solo en lo que va de año han salido a la luz enfrentamientos que llegarán a los tribunales en Andalucia, Galicia, Estatal, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha y el lío que arrastran desde hace mas de un año en Navarra.

En el parlamento navarro, los tres parlamentarios forales de Podemos han presentado alegaciones ante la Mesa del
Parlamento en contra del escrito presentado por Carlos Couso, de Orain Bai, por
el que se comunicaba la expulsión de estos tres parlamentarios del grupo que compartían en
el Parlamento.

El escrito está firmado por Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento, y por Mikel Buil y Tere Sáez, los tres parlamentarios que se han mantenido leales a la disciplina del partido. En sus alegaciones, solicitan que sean los cuatro parlamentarios de Orain Bai los que tengan que abandonar el grupo para pasar al mixto.

Está previsto que el próximo 8 de enero la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra analicen estos escritos.

Según han explicado fuentes de la formación morada, en sus alegaciones se basan en que “una cosa es la representación, que la tienen los parlamentarios por el hecho de haber sido elegidos, y nadie puede obligarles a renunciar a su acta, y otra cosa es la representatividad, que responde a un mandato político, porque los parlamentarios son elegidos en listas cerradas de un partido político”.

Las mismas fuentes han sostenido que “cuando has abandonado el partido, abandonas la representatividad y no puedes quedarte con el grupo”. “Si quieres romper con el grupo, tienes que irte al grupo mixto o ser parlamentario no adscrito”, han apuntado.