El CIS anuncia otra mayoría, como en Andalucía, para el PSOE

Aunque fallen mas que una escopeta de feria, los sondeos siguen llegando. Tal vez la intención última sea que los votantes de izquierdas se confien y vuelvan a entregar la mayoria a la derecha. En todo caso el barómetro político mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre otrorga al PSOE una destacada ventaja sobre los demás partidos, tal como sucedia en Andalucia. Sin cocina, el CIS señala que las encuestas anuncian unos resultados de 19,4% en intención directa de voto, frente al 11,5% que le da al PP, con la que regresa a la segunda posición, o el 11,4% que concede a Ciudadanos, que sería el partido que más baja desde el sondeo anterior de octubre (casi tres puntos). Unidos Podemos desciende del 12,1% al 11%. Todo ello sin predicciones. Respuestas directas de los votrantes
El sondeo se centra, en la parte política, en la intención directa de voto y en el voto más simpatía. En este segundo apartado el PSOE también se sitúa en cabeza con el 31,2% del voto más simpatía frente al 31,6% de octubre, por delante del PP ahora con el 19,1% (18,2% en octubre), de Ciudadanos con 18,2% (21%) y de Unidos Podemos, que sube del 17,3% al 18%. Vox mejora notablemente en esa opción del voto más la simpatía al subir del 1,3% que registró en octubre al 2,5% de noviembre.

En la pregunta sobre cuál es el principal problema ahora en España la preocupación por la situación política se ha incrementado desde octubre y sitúa a los políticos (15,6%) como el segundo problema por detrás del paro (35,8%) y, por primera vez, por delante de la corrupción (12,2%). En octubre la corrupción era el segundo problema del país (13,9%) y los políticos el tercero (13,8%).

Todos los líderes políticos pierden valoración en su puntuación en el CIS con respecto a octubre. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con una puntuación de 4,16 es el político más valorado.