Pablo Iglesias aplica el rodillo a la lista de Podemos para el Congreso de los Diputados

Pablo Iglesias ha decidido que en el Congreso de los diputados solo se sienten “miembros y miembras” de su corriente. El líder supremo de Podemos ha elaborado una lista en la que solo caben integrantes de su candidatura. Los anticapitalistas se han borrado ellos solos. Los errenjonistas se dan por desaparecidos y ya tiene Iglesias todo el partido para él solo.
La limpieza de las listas de integrantes de lo que se llamaba errejonistas hará que solo 24 de los 46 diputados que tiene actualmente Podemos en el Congreso participen en las primarias del partido para repetir en las listas de las próximas elecciones generales.
Por supuesto no irán Iñigo Errejon, candidato a la presidencia madrileña, ni Carolina Bescansa, cuya dimisión lleva pidiendo durante meses o Tania Sanchez que se va para la Asamblea de Madrid. Tampoco va Pablo Bustinduy exiliado a Bruselas. Tampoco repetirán los integrantes del grupo andaluz como Sergio Pascual, Auxiliadora Honorato o Alberto Montero, ni Eduardo Maura, Ana Terrón, Miguel Vila, Nagua Alba o Segundo
González del grupo que en Vistalegre II apoyaron a Errejón.
Los que si seguirán aparte del propio secretario general, Pablo Iglesias son sus principales colaboradores en el Congreso y en la Ejecutiva, como la número dos y portavoz parlamentaria, Irene Montero.
A pesar de la evidencia del monocolor de la candidatura Pablo Echenique, ha asegurado que Iglesias está trabajando en la confección de una lista. El propio Echenique es uno de los nombres destacados de la lista, después de haber pasado con más pena que gloria
por el Parlamento de Aragón.
También formará parte de la lista de Iglesias el recientemente nombrado secretario de Organización adjunto, Fran Casamayor, la portavoz adjunta, Ione Belarra (Navarra); el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo (Valladolid); o la secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo (Madrid). También fguran el secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral (Madrid); la secretaria de Participación, Noelia Vera (Cádiz); la
secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBI, Sofía Fernández Castañón (Asturias); la secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, María Pita Cárdenes (Las Palmas); y la secretaría de Políticas Sociales, Pilar Garrido (Guipúzcoa).
Tras finalizar el periodo de inscripción de candidaturas individuales, este miércoles se abrirá el plazo de recogida de avales hasta el día 10. El 11 será el día para inscribir las listas, que se publicarán definitivamente el día 13. Las votaciones se realizarán entre el 15 y el 20, y el 21 se procederá al recuento de los votos, para que los resultados estén listos antes de Navidad.
Aunque la votación de las listas se realizará a nivel estatal, como si hubiera una circunscripción única, en esta ocasión, a diferencia de las anteriores primarias, los aspirantes sí debían indicar la provincia por la que quieren presentarse.
Posteriormente la elaboración dnitiva de las listas dependerá de las
negociaciones que lleve a cabo Podeos con sus socios IU, En Comú, En Marea y Equo.