Un grupo de inscritos en Podemos denuncian ante la CGA las irregularidades en las primarias

Treinta y tres personas entre concejales, integrantes de la Red de Municipalismo en Común, blogueros y otros dirigentes de Podemos Andalucía han presentado este fin de semana Denuncia ante la Comisión de Garantías de Andalucía contra la validez de las primarias de Podemos Andalucía, en las que fue proclamada vencedora la Secretaria General de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Los firmantes de la Denuncia, integrantes de la Tercera Vía que llamó a la abstención en ese proceso electoral en un Manifiesto suscrito por más de trescientas personas por considerarlo contrario a lo votado al no incluir la palabra Podemos, e insuficiente por suscribirse solo con IU, acompañan la Denuncia de siete pruebas y tres argumentos fundamentales: censo, participación y partidismo.

CENSO A LA CARTA Y PARTICIPACION INSUFICIENTE

Aunque el censo estaba cerrado el 1/7/2018 según los organizadores, en realidad se pudo votar con una nueva inscripción censal de lo que se aportan pruebas, hasta el mismo día 16, día de cierre de urnas.

Para ello, los organizadores llamaron Verificación, con envío de DNI, lo que en realidad era la construcción de Un Nuevo Censo, distinto del anterior.

Ese Nuevo Censo incumple el Reglamento para los Procesos Internos de Podemos en su punto tres, que establece que “sólo podrán votar aquellas personas inscritas (antes de 10 días) del cierre del censo”. Lo que no cumplía el Nuevo Censo, cerrado en realidad el día 16 de julio a las 10 horas, con el cierre de las urnas. Ese Nuevo Censo fue el utilizado para la proclamación de resultados.

Respecto a la participación, el Reglamento para los Procesos Internos vigente, en su apartado 5 “Invalidación de Procesos”, establece que todo proceso de votación interno de Podemos, como el que nos ocupa, será inválido si “… el nivel de participación es inferior al 20% de los inscritos/as activos/as (definidos como aquellos/as que han accedido al menos una vez en el último año a consultas telemáticas)”.

Es público y notorio, y de ello se aportan pruebas, que en el Plebiscito del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero celebrado el 27/5/2018 votaron 188.176 personas. A falta de saber cuántos de esos votos venían de Andalucía, queda por ver si la votación, aunque muy lejos de la cifra del 80% proclamada respecto del Nuevo Censo, era o no suficiente respecto del único legal, el del 1/7, por tener 10 días de anticipación al inicio de las votaciones.

PARTIDISMO A FAVOR DE LA CANDIDATA TERESA RODRIGUEZ Y SU LISTA

La Denuncia incluye también pruebas de la participación en el apoyo de la candidata Rodríguez y su lista de los medios materiales y humanos con los que cuenta Podemos Andalucía, que debían haber sido neutrales conforme a las normas del partido.

Destaca sobre todas, y se aportan pruebas, la del propio Secretario de Organización de Andalucía (SOA). El que debería haber dado ejemplo de neutralidad, participó de forma activa en la promoción de la candidatura de Rodríguez, enviando a redes internas del partido, particularmente en la que hay una mayor votación, Sevilla, mensajes explícitos en los que, bajo el lema “Yo voy con Teresa “, afirma que “mientras a Teresa Rodríguez le interesa Andalucía…a Isabel (Franco), su nombre en la papeleta.”

Podemos Andalucía cuenta con unos recursos económicos del orden de 20 millones de euros al año y en torno a 200 personas empleadas. Todos están en última instancia bajo la dirección directa del SOA.

La Denuncia también incluye pruebas de la marginación de una de las candidatas a la presidencia de la Junta de Andalucía, la granadina Leticia García, que figuraba como aspirante independiente y ni siquiera fue incluida en el único debate oficial organizado por Podemos Andalucía.

Dadas las características del sistema de inscripción de Denuncias en la CGDA, que solo permite esgrimir un motivo de Denuncia, dado que son varios los motivos, ha debido dividirse en distintas denuncias parciales.

La presentación telemática de las denuncias se ha efectuado por el concejal de Mijas Francisco Martínez Ávila, quien junto al también concejal por Fuengirola Pedro Pérez Blanes, son los autores de denuncias anteriores contra la vulneración de los estatutos, reglamentos y procedimientos con motivo de la II Asamblea de Podemos Andalucía, celebrada en 2016. Unas denuncias, que al no ser atendidas ni por la CGDA ni por la CGDE, terminaron en una demanda civil por vulneración de derechos fundamentales que será vista para sentencia en juicio oral a celebrar el próximo 19/9 en el Juzgado de Primera Instancia 17 de Málaga, una vez aceptada a trámite, aportadas las pruebas y citados los testigos.

Las circunstancias que se han producido en el desarrollo de las Primarias de Podemos finalizadas el pasado 16/7, al tratarse igualmente de presuntos incumplimientos de los normas y reglamentos del partido, podrían ser aportadas a la causa caso que no sean atendidas por los órganos internos de garantías.

Precisamente una de las pruebas aportadas a la Denuncia son unas declaraciones de la propia Teresa Rodríguez en las que admite el incumplimiento de los Estatutos de Podemos en la presente convocatoria de primarias.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.